Se encuentra usted aquí

Pregrado

 

Ingeniería de Computación

Al igual que todas las carreras de la Universidad Simón Bolívar, ésta tiene una duración de quince períodos trimestrales equivalentes a cinco años de estudios. De tales períodos, los primeros tres corresponden al ciclo básico, común para todas las carreras ofrecidas por la universidad, en el cual los estudiantes adquieren conocimientos básicos necesarios para enfrentar con éxito el resto de sus respectivas carreras, así como aquellas de formación general. Corresponde al Decanato de Estudios Generales el diseño, coordinación y evaluación del programa que se imparte a este nivel.

Al concluir este año el estudiante ingresa en el ciclo profesional y es entonces cuando esta carrera comienza a diferenciarse fuertemente de otros pregrados, ya que el conjunto de cursos ofrecidos hacen énfasis en los principios fundamentales de la computación, de manera de permitir al futuro profesional una fácil adaptación a los veloces cambios tecnológicos que se producen en el área.

Descripción de Carrera

La disciplina de la computación consiste en el estudio sistemático de procesos de índole algorítmico que permiten describir y transformar información. La Ingeniería de la Computación se ocupa principalmente del análisis, concepción, diseño, implantación, aplicación y evaluación de estos procesos; en términos generales, la respuesta a las preguntas: ¿Qué es lo que puede ser eficientemente automatizado? y ¿Cómo se puede lograr eso de la mejor manera, en base a los recursos disponibles?, compete a la Ingeniería de la Computación.

Es así como el Ingeniero en Computación es un profesional que, apoyado en una sólida formación universitaria, aplica sus conocimientos teóricos y su experiencia práctica en:

  • El estudio de situaciones susceptibles a automatización digital mediante el uso de sistemas de computación digital, a fin de determinar la factibilidad técnica, la conveniencia operacional y la viabilidad económica del desarrollo de tales sistemas.
  • El desarrollo de alternativas de solución que satisfagan los requerimientos informacionales y computacionales en forma automática.
  • El diseño, construcción e implantación de sistemas de información organizacionales y sus respectivos sistemas de computación de soporte.
  • La modificación y adaptación de sistemas existentes para satisfacer nuevos requerimientos informacionales o computacionales de una organización.
  • La elaboración de modelos formales basados en sistemas de computación digital que permitan el estudio de situaciones actuales de gran complejidad o proyección al presente de situaciones futuras para efectos de planificación.
  • La supervisión de la operación de sistemas de computación y de información organizacional basados en computadores.
  • La evaluación del rendimiento de los sistemas de computación e información en operación; todo esto con un máximo de economía, eficiencia y seguridad.
  • Como puede verse, el Ingeniero de Computación puede desempeñarse en muchas áreas, debido a la gran flexibilidad que tiene la profesión; y es por esta razón que prácticamente cualquier organización de pequeña, mediana o mayor escala es una fuente de empleo para estos profesional.